Esta vez le toco al Atlético de Madrid enredarse en la telaraña de las remontadas de un equipo que necesita las adversidades para despertar de sus sueños. Pero cuando se quita las legañas arrastra al rival a la más oscura pesadilla. Porque cuando el Real Madrid aprieta, pocos consiguen no ahogarse. Y de nuevo, y ya van once años, los rojiblancos vuelven a ser la víctima de la araña blanca. Aunque esta vez los de Quique Sánchez Flores tenían razones para soñar y cambiar el curso de la historia, ya que el conjunto colchonero se adelantó en el marcador en los primeros instantes del encuentro gracias a un gol del ex madridista José Antonio Reyes después de un fallo de Albiol, los de Pellegrini se llevaron el derby (3-2).
Acostumbrado a remar siempre con la corriente en contra por un tanto mañanero de su eterno rival, el Atlético no se encontraba en su sitio a pesar de ir por delante y se arrugó para ser presa de un Madrid que se viene arriba cuando se ve en peligro. Mientras Cristiano Ronaldo intentaba buscar la inspiración y el Pipita se desesperaba por tener una ocasión de gol, Xabi Alonso dio con la tecla y se apoderó las riendas del gigante que estaba apunto de despertar. Suyo fue el tanto del empate tras rebañar un cabezazo de Sergio Ramos a la salida de un córner. El donostiarra cogió la brújula y los prismáticos para vislumbrar, a más de 40 metros, a un Arbeloa que se vistió de extremo y delantero en el mismo traje para regatear en dos ocasiones a Dominguez y marcar el tanto más espectacular de su carrera. El Madrid ya estaba por delante y el final de siempre cada vez más cerca.
Higuain sentenció a quince minutos del final gracias al despiste de la zaga del Atlético, que nunca abandona el Bernabeu sin regalar un gol a los blancos. Forlan maquilló el resultado con un gol de penalti por una mano inocente de Xabi Alonso, antes héroe, ahora villano. Así finalizó el derby, con el Madrid en lo más alto de la clasificación y con el Atlético cada vez más lejos de Europa. Si los de Quique quieren jugar un torneo continental tendrán que coronarse campeón de la Copa de Rey o de la Europa League. Vía liga es imposible. ¿Algún día se intercambiaran los papeles?